viernes, 11 de mayo de 2007

OcHaTe, eL PuEbLo MaLdItO

Un pueblo deshabitado y ruinoso. Una leyenda negra. Y en la Torre de San Miguel, una voz de otro mundo grita “¡Kampora!” (¡fuera!)


En abril de 1982, la revista paranormal “Mundo Desconocido” publicó un reportaje inquietante sobre Ochate, una pequeña localidad ubicada en el Condado de Treviño (Burgos) . “Luces en la puerta secreta” revelaba una serie de extraños sucesos ocurridos en el pueblo: mortíferas epidemias que no afectaban a los pueblos colindantes, desapariciones de personas y animales, muertes inexplicables, apariciones extraterrestres, ruidos y luces de origen desconocido...


El reportaje estaba firmado por Pruden Muguruza, un joven vitoriano que ocho meses antes había fotografiado un objeto volador, esférico y luminoso, en las cercanías de Ochate. La fotografía fue distribuida por España y América por la agencia EFE, y Muguruza pasó de ser un simple empleado en la Caja de Ahorros Provincial de Álava a consagrarse como uno de los principales “investigadores” de lo paranormal. Hoy en día presta sus servicios como tarotista en una cadena local.


Como por arte de magia, los extraños fenómenos vinculados a Ochate parecieron multiplicarse a partir de la publicación del reportaje de la revista “Mundo Desconocido”. Cuentan que, en julio de 1987, dos compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidos en medio de una espesa niebla durante cuatro largas horas, y sin poder comuniarse entre sí. Un mes después, el agricultor Ángel Resines sufrió la acometida de un objeto luminoso que le obligó a esconderse en un cobertizo cercano. En 1987, el cámara vitoriano Mikel Colmenero declaró haber visto en Ochate dos seres de tres metros de altura y cabezas cónicas. En junio de 1987, un grupo de investigadores captó una psicofonía en la que se apreciaba la protesta de una mujer: “¿qué hace aún esa puerta cerrada?”.


Hoy en día, Ochate, en euskera “puerta secreta” o “puerta del frío”, es sólo un montón de ruinas, de las que sólo permanecen en pie el viejo torreón, la ermita de Burgondo (en la que supuestamente apareció un medallón de la Virgen) y dos casas semiderruidas. Su misterioso pasado continúa resistiendo, desafiante, el paso del tiempo.






Más información en:

http://www.portalmundos.com/mundomisterio/seres/ochate.htm
http://groups.msn.com/amigosdeochate
http://www.elsotanosellado.com/